jueves, 14 de octubre de 2010

Mencion Aparte: ALICE IN CHAINS


ALICE IN CHAINS es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un exclusivo y característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y la muerte, y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell, gracias a eso Alice In Chains se colocó rápidamente en la cima siendo una de las bandas consolidadas y aceptadas masivamente por el público.
En 2006 se anunció la reunión de todos sus miembros, siendo el fallecido vocalista Layne Staley sustituido por William DuVall, ex miembro de Comes with the Fall y la edición de un nuevo álbum de estudio, titulado “Black Gives Way to Blue”, que salió a la venta en septiembre del 2009.
Después de componer y grabar una serie de demos durante el año 1989, se decidieron por entrar en un estudio de grabación para editar su primer EP “We Die Young”, en 1990, cuya canción homónima les valió una moderada popularidad en las radios de metal estadounidenses. Al finalizar el año, Alice in Chains ya había editado un primer LP, bajo el título de “Facelift”, influidos por el sonido de Black Sabbath aunque encuadrados dentro del grunge, sonido que comenzaba a ganar popularidad hacia finales de los 80’s y que era originario de Seattle, ciudad de origen de la banda. La canción Man in the Box consiguió un inusitado éxito de popularidad gracias, en parte, a la difusión de su vídeo en el influyente canal musical MTV y gracias también a la gira promocional con Iggy Pop y Van Halen. La repentina popularidad del disco debut de la banda hizo que la reedición de We Die Young alcanzase rápidamente altas cotas de ventas.
En 1991 la banda compartió gira con grupos como Megadeth, Slayer, Anthrax o Suicidal Tendencies, antes de editar, un año después, el EP acústico “Sap”, con la colaboración de Ann Wilson de Heart, Mark Arm de Mudhoney y Chris Cornell de Soundgarden.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice In Chains comenzó a trabajar en su siguiente disco, “Dirt”, el cual fue editado a finales de 1992 y fue en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína de Staley.
A comienzos de 1993 empezó "Down In A Hole", una intensa gira de seis semanas de duración. Dicha gira fue demasiado para el bajista Mike Starr, quien dejó el grupo para fundar su propio proyecto, y ser reemplazado por Mike Inez, quien era bajista en directo de la banda de Ozzy Osbourne. La nueva formación debutó en el "Tour Lollapalooza" junto a Dinosaur Jr, Babes in Toyland, Rage Against the Machine, Fishbone, Arrested Development y Tool. Durante el verano de 1993 su popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda, especialmente de Staley.
A comienzos de 1994, el grupo se lanzó de nuevo al estudio con “Jar of Flies”, otro EP acústico. Poco después, en marzo, el bajista Mike Inez grabó el disco It's 5 O'clock somewhere con Slash (guitarra de Guns N’ Roses) en su proyecto Slash’s Snakepit.
Alice in Chains compartió gira con Metallica y Suicidal Tendencies para promocionar Dirt, aunque la adicción a las drogas de Staley provocó la suspensión de varios conciertos de dicho tour.
A finales de ese mismo año, 1994, y bajo el nombre de "The Gacy Bunch", Layne Staley, Mike McCready (Pearl Jam), Barrett Martin (Screaming Trees) y John Baker Saunders (The Walkabouts) ofrecieron una serie de conciertos en bares locales, lo que se convertiría en el germen de Mad Season. Esta formación grabaría en 1995 su único disco,”Above”, en el que domina un sonido mezcla de grunge y blues, con la colaboración del vocalista de los Screaming Trees, Mark Lanegan.
La planificación de un nuevo disco de la banda se hizo realidad en abril de 1995, cuando la banda entró en el estudio para grabar su tercer disco grande, finalmente homónimo después de que se barajasen otros nombres. El disco fue editado en noviembre y alcanzó una enorme popularidad, algo que acabó por destrozar los ánimos de Layne Staley introduciéndose más en el oscuro mundo de la heroína, lo que impidió que se realizase alguna gira promocional.
La banda se vio envuelta en una popularidad inusitada, consiguiendo salir del ojo público para un prolongado descanso que terminó en 1996, al grabar una edición de MTV Unplugged. Dicha grabación impresionó a los fans debido a la evidente debilidad de Staley, quien tuvo que ser ayudado varias veces por Cantrell en la ejecución vocal al olvidarse de varios versos y estribillos. La atmósfera creada para la grabación del concierto también contribuyó a la sensación de debilidad y depresión, con un Staley vestido en su totalidad de negro y con un decorado lleno de velas.
También en 1996, la banda consiguió ser teloneros de Kiss. El concierto del 3 de julio, perteneciente a dicha gira, fue el último con Layne Staley como vocalista.
Cantrell quería mantener unida a la banda e intentó mantenerse en contacto con Staley, pero la salud del vocalista le impedía continuar con su actividad musical. A causa de la inactividad de Alice in Chains, Jerry Cantrell compuso y grabó su primer disco en solitario, “Boggy Depot”, en 1998, incluyendo a Mike Inez y a Sean Kinney de Alice in Chains, se consideró a este trabajo como el disco "perdido" de la banda. En dicho álbum también trabajó el bajista de Primus, Les Claypool. Ese mismo año, Staley reunió a los miembros de la banda y grabó con ellos sus dos últimas canciones, Get Born Again y Died, que fueron editadas en el box set de la banda, “Music Bank”.
Aunque la banda nunca emitió ningún comunicado certificando su ruptura, se considera que ésta vino de la mano de la muerte de Layne Staley el 5 de abril del 2002, a causa de una sobredosis de speedball (combinación de heroína y cocaína).
No fue hasta siete años después, en febrero del 2005, cuando se volvió a ver a los miembros de Alice in Chains sobre un escenario, con la excepción de Staley. La banda se embarcó en una corta gira por Europa y los Estados Unidos y un breve tour por Japón. En septiembre del 2009 salio a la venta el último álbum de la banda, “Black Gives Way to Blue”, que contó ya como vocalista con William DuVall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario