jueves, 5 de julio de 2012

Mención Aparte: LA RENGA


LA RENGA es una banda argentina de Hard Rock con toques de Blues, formada en diciembre de 1988 en el barrio de Mataderos. Sus integrantes iniciales fueron Gustavo "Chizzo" Nápoli
Gabriel "Tete" Iglesias, Jorge "Tanque" Iglesias y Manuel Varela.
Pero no es hasta el año 1991 que se edita su primer álbum “Esquivando charcos”. En primera instancia el disco contó con 1.000 copias hechas por la misma banda, que fueron distribuidas en sus recitales. De manera independiente, en 1993 se edita “A donde me lleva la vida”, sin embargo, la gran demanda del disco obliga a firmar con una discográfica con mayor poder de distribución. La mayor condición de esta nueva relación de la banda fue la independencia artística.
Sin gozar de los privilegios de la superexposición en los medios de comunicación y además renuentes a conceder entrevistas, La Renga fue forjando su popularidad a través del boca a boca que propiciaban los asistentes a sus conciertos.
Con el nombre de “Bailando en una pata”, La Renga editó un álbum totalmente en vivo, registrado en las presentaciones de Obras a comienzos de 1995 e integrado por temas viejos y otros inéditos.
En 1996 se edita “Despedazado por mil partes”. Fue presentado con cuatro recitales en el Estadio de Obras. Este nuevo trabajo puede considerarse como el que produjo un gran crecimiento del público que sigue a la banda. Es con este álbum que llega la primera gira por México y Estados Unidos, en 1997.
El disco de la estrella, o simplemente La Renga, aunque en realidad no presenta ningún nombre, se edita en 1998. La presentación del álbum se hizo con dos shows en el estadio de Atlanta (con Los Piojos como invitados), los cuales convocaron a 50.000 personas, además de veintidós recitales por las provincias. En 1999, uno de los hitos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60.000 personas al estadio de Huracán.
Su siguiente disco “La Esquina del Infinito” se lanzó en agosto del 2000. Fue presentado con dos fechas en el estadio de Ferro y con presentaciones por el interior.
Con el paso del tiempo, este grupo consiguió algo fuera de lo común en el negocio discográfico: logró imponerle a la compañía sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3% a alrededor del 20%.
En 2001, un nuevo recital se hizo en el estadio Huracán en el día 19 de mayo. Allí mismo se grabó un nuevo álbum doble que salió a la venta en septiembre de ese año. Más adelante, precisamente el 20 de diciembre de 2004, también saldría a la venta el DVD con la filmación del recital, también con el nombre de Insoportablemente Vivo, el primer DVD de la banda.
En el 2003, la convocatoria siguió en aumento y editaron “Detonador de sueños”,  presentándolo en el Chateau Carreras de Córdoba y el 17 de abril del 2004 en la cancha de River.
El show del 4 de diciembre de 2004 fue registrado con 16 cámaras y editado en el DVD “En el ojo del Huracán”, con las más de dos horas de show, el backstage, el montaje del escenario redondo en el medio de la cancha y un libro de 96 hojas.
A fines del 2006 fue lanzado “Truenotierra” con material totalmente inédito. Dividido en dos discos, el primero contiene 12 tracks, y la segunda parte contiene cinco temas instrumentales.
En noviembre del 2010, nuevo disco “Algún Rayo”. En abril del 2011, durante la presentación del álbum en la ciudad de La Plata ocurre una tragedia al morir un joven por impacto de una bengala. La banda dejó de tocar por un buen tiempo hasta Octubre del 2011 y reprogramó la gira "Algun Rayo" con fechas en Uruguay, Chaco, Chile y terminando la gira el 7 de Abril 2012 en Tucumán.

Banda Recomendada del Día: OPUS ATLANTICA


OPUS ATLANTICA, es una banda sueca de Power Metal Progresivo, creada en el año 2001. Básicamente es un proyecto de Pete Sandberg, un destacado cantante sueco que ha participado en infinidad de álbumes. La banda la terminan de conformar,  Jonas Reingold, un notable bajista que ha tocado en Time Requiem y The Flower Kings, Johan Reinholdz en guitarras, Jaime Salazar en batería y Robert Engstrand en los keyboards . La banda tiene a la vez fuertes influencias del Heavy Metal, Opera y del Hard Rock más tradicional, lo que les confiere ese sonido ''Neo-clásico''. Su disco homónimo salió publicado en el año 2002.