jueves, 20 de mayo de 2010

Mencion Aparte: KAMELOT


Kamelot es un grupo estadounidense perteneciente al género del power metal con un toque más melódico. Surge como grupo en Tampa, Miami en 1991. Formado por el guitarrista Thomas Youngblood y el baterista Richard Warner. En 1994 se edita “Eternity”. Este debut es elogiado por la prensa como uno de los más prometedores del año y en él la influencia de Queensryche es más que notable. Un año después aparece “Dominion”, en el que se aprecian nuevos elementos.
Tras cambios continuos en la formación de la banda se graba “Siége Perilous”, editado en 1998. A este disco le siguió una intensa gira por Europa.
Un año después graban “The Fourth Legacy”. Si bien hasta el momento las influencias de la música progresiva eran más que evidentes, con este disco el grupo gira hacia una vertiente mucho más orientada hacia el power metal.
En el verano del 2000, aparece el primer álbum en vivo de Kamelot, “The Expedition”. Fue grabado durante el New Allegiance Tour, gira que recorrió Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Grecia y España. En 2001, se graba “Karma”, donde se muestra que la apuesta por el power metal es sólida y canciones como "Forever" o la canción que da título al álbum, "Karma", se convierten en imprescindibles en sus conciertos. Un nuevo tour mundial sirve para presentar el álbum.
Tras el éxito de “Karma” en 2003 aparece “Epica”, un disco conceptual inspirado en el Fausto de Goethe. “Epica” también supone un nuevo éxito para el grupo, que recorre Europa, Japón, México y Estados Unidos para presentarlo. En verano de 2004 se graba “The Black Halo”, la segunda parte de “Epica” y una nueva gira lleva a Kamelot alrededor del mundo De este disco se graban los dos primeros vieoclips de la banda, "March of Mephisto" y "The Haunting". The Black Halo cuenta con las intervenciones de Shagrath, el vocalista de Dimmu Borgir, Jens Johansson de Stratovarius y Simona Simons, de Epica.
Enmarcado en The Black Halo World Tour, en 2006 aparece “One Cold Winter's Night”, álbum en vivo de un concierto que dieron en el Rockefeller Music Hall de Oslo, Noruega. En él se muestra la gran puesta en escena de la banda tanto musicalmente como a nivel de imagen.
Un nuevo disco del grupo aparece en 2007, Ghost Opera, que muestra un Kamelot más oscuro. Las nuevas canciones se alejan de la velocidad que les hicieron famosos y se da paso a estructuras más complejas, donde la música progresiva tiene de nuevo gran importancia. Las composiciones van desde el power metal a la música gótica, pasando por el rock industrial.