sábado, 23 de marzo de 2013

Banda Recomendada del Día: TRIUMPH


TRIUMPH es un trío de Hard Rock Progresivo surgido en Toronto, Canadá, formados en 1975 por el guitarrista/vocalista Rik Emmett, el baterista/vocalista Gil Moore y el tecladista/bajista Mike Levine quienes, con su rock técnico y sus explosivos shows, llegaron a ser considerados la banda más importante de su país después de Rush.
Publicaron su álbum debut en 1976 (“Triumph”). Con un rock bastante melódico e intrincados arreglos instrumentales, pero siempre dentro de un sonido pesado, editaron sus dos próximos discos: “Rock & Roll Machine” (1977) y “Just A Game” (1979), con los que lograron construir una importante base de fanáticos. Para “Progressions of Power” de 1980, la banda desarrolló gloriosos espectáculos con pirotecnias y luces de láser, al igual que sus compatriotas de Rush, mezclando la música a las experiencias visuales.
En los 80 Triumph siguió publicando sus trabajos en un estilo cada vez más alejado del rock progresivo y más cerca del heavy metal. Estos son, “Allied Forces” de 1981, “Never Surrender” de 1982, que los vió tocar en gira en 1983 en el recordado US festival junto a Ozzy, Van Halen y Judas Priest, luego vendrían “Thunder Seven” de 1984, “Stages” y “The Sport of Kings” de 1985, este último un desvío blando y comercial y luego el más pesado y moderno de todos , “Surveillance” de 1987. Lamentablemente, el grupo poco a poco comenzó a perder popularidad y credibilidad, por lo que en 1988 Emmett dejó la agrupación para comenzar su carrera como solista, trabajar con Lee Aaron y también convertirse en una suerte de vocero de la industria musical canadiense. 1989 vio la edición de una gran recopilación de grandes éxitos llamada “Classics” y en 1993, Moore y Levine reclutaron al guitarrista Phil Xenides para el álbum, “Edge of the Excess”, logrando una pequeña repercusión, en parte debido a que Emmet era la figura de la banda.