lunes, 11 de abril de 2011

Mencion Aparte: VAN HALEN


VAN HALEN es una banda de hard rock de EE.UU., llamada así por los hermanos Eddie y Alex Van Halen (guitarrista y baterista respectivamente).

David Lee Roth y Michael Anthony entran al grupo en 1974.

La banda graba su primer álbum en 1978 obteniendo un éxito inmediato. Con el título homónimo “Van Halen”, el álbum presentaba innovaciones en ejecución, producción y arreglos. Fue pronto catalogado como uno de los más extraordinarios álbumes del rock n’ roll. En particular, Eddie Van Halen, se hizo rápidamente famoso gracias a su técnica y sensibilidad musical.

La banda estuvo de gira casi por un año siendo durante parte de ella teloneros de Black Sabbath, estableciendo su reputación firmemente como una talentosa banda en vivo. La química se basaba en la mágica técnica de Eddie Van Halen y los actos inusuales y estrafalarios del vocalista David Lee Roth, un contraste que más tarde se convertiría en un conflicto entre el grupo.

En 1979 graban el álbum “Van Halen II”, muy similar en estilo y sonido a su predecesor.

Durante la época del lanzamiento del tercer álbum “Women and Children First” en 1980, Van Halen era la banda más exitosa e influyente del mundo del rock estadounidense. Sin embargo en 1981, mientras se grababa el álbum “Fair Warning”, comenzaban a surgir las tensiones entre los deseos de experimentación de Eddie en crear canciones más serias y complejas con los instintos pop de David Lee Roth. Para muchos fanáticos de la banda, éste es el mejor álbum grabado por ellos durante la era Roth. Pero la banda regresaría a un sonido más accesible con el lanzamiento del álbum “Diver Down”, el cual consiste en una serie de covers destacando el éxito clásico de Roy Orbison “Oh, Pretty Woman”.

El siguiente álbum “1984” (lanzado en diciembre de 1983), se convirtió en el pináculo comercial y artístico de la banda, así como en el punto de ruptura para la alineación original. 1984 integraba teclados electrónicos al sonido de la banda.

En medio de su gran gira y éxito comercial, la tensión personal y artística entre los músicos llegó a la cúspide y David Lee Roth abandona al grupo en abril de 1985.

Sami Hagar, se convirtió en la voz principal del siguiente álbum que es lanzado en 1986 titulado "5150". La sensibilidad musical de Hagar permitió a Van Halen acceder a una audiencia mayor, con letras que eran más introspectivas y soñadoras y sonido más maduro e integrado, muy diferente al pesado y cargado sonido rockanrolero de los trabajos anteriores.

En 1988 y con el lanzamiento del álbum "OU812", Van Halen sale de gira encabezando el festival "Monsters of Rock" en el cual compartían el escenario con las bandas Kingdom Come, Metallica, Dokken y Scorpions, teniendo una muy buena respuesta de los seguidores y del público que llenaban los estadios en que se presentaban. Por primera vez en la historia de Van Halen, se lanza en 1993 un disco en vivo titulado "Right Here, Right Now" mostrando la energía que el grupo muestra en el escenario, en el año 1987 ya se había realizado una producción en vivo, "Live Without a Net" la cual solo fue lanzada en video.

El último álbum de esta alineación es lanzado en 1995 y lleva como título "Balance". Antes de que Sammy abandonara a la banda, Van Halen ya trabajaba en un álbum de éxitos.

El 4 de septiembre de 1996, Van Halen con David Lee Roth hacen una aparición en la entrega de premios MTV, siendo ésta su primera aparición en público en 11 años, recibiendo una gran ovación del público asistente, desafortunadamente esta también seria la última aparición del Van Halen Clásico.

Gary Cherone (Extreme) fue admitido como nuevo vocalista y el resultado de esta nueva agrupación fue el álbum "Van Halen 3" que fue lanzado en marzo de 1998.

Esta agrupación no duraría mucho, los fans y el público no respondieron muy bien hacia el nuevo álbum. Además la gira para soportar dicho álbum no tuvo el éxito que se había tenido con anterioridad.

Nunca se sabrá el motivo real de la separación de Cherone de la agrupación en 1999. Entre 1999 y 2004 la banda no lanzó ningún álbum y no había información oficial sobre el futuro de Van Halen.

En marzo de 2004, Van Halen anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum de éxitos y una gira solamente dentro de los Estados Unidos de América con Sammy Hagar; desde el término de la gira, en noviembre de 2004, la banda vuelve a sumirse en un silencio total. El 13 de agosto de 2007, Van Halen anuncia una nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y Wolfgang Van Halen en el bajo (hijo de Eddie, quien se ha unido a la banda con solo 17 años de edad).

A principios de Octubre del 2010, la banda anunció que estará de nuevo de gira en el 2011, sin embargo no se indicó si con nuevo material o no.