BATHORY fue un grupo sueco de Black Metal, considerado uno de los pioneros en los géneros del black metal y el viking metal. El nombre del grupo proviene de la “condesa sangrienta”: Erzsébet Báthory.
Bathory se formó en Estocolmo (Suecia) en el año 1983 por un joven de 18 años conocido como Quorthon (antes tuvo otros sobrenombres como “Black Spade” o “Ace Shoot”). Tras muchos cambios en la formación y en el nombre, el grupo permaneció con el nombre de Bathory.
Aunque el disco de Venom “Black Metal” de 1982 fue el primero en acuñar el término, fueron los primeros álbumes de Bathory con sus letras satánicas, su simplificada producción y las voces innovadoras, llamadas “Grim Harsh Vocals”, que definieron el género del black metal. Las siguientes grabaciones del grupo, su álbum homónimo, “The Return” y “Under the Sign of the Black Mark” están consideradas como de las más grandes influencias en los grupos del Black Metal noruego, los cuales extendieron la popularidad del Black Metal a comienzos de los años 90.
El 7 de junio del 2004, Quorthon fue encontrado muerto en su apartamento de Estocolmo, aparentemente de un fallo cardiaco. Tras lo cual el proyecto Bathory dejo de existir.
La banda cuenta con 12 larga duración y 7 álbumes recopilatorios.