viernes, 2 de noviembre de 2012

Banda Recomendada del Día: DEVENTTER


DEVENTTER es una banda de Rock / Metal Progresivo proveniente de Sao Paulo, Brasil, creada en el 2001. La banda cuenta con dos álbumes en su haber, “The 7th Dimension “(2007) y “Lead... On” (2009). La alineación actual está conformada por Felipe Schaffer (Voz), Danilo Pilla (Guitarra), Leonardo Milani (Bajo), Caio Teixeira (Batería) y Hugo Bertolaccini (Teclados).

Mención Aparte: PARADISE LOST


PARADISE LOST es una banda inglesa de Doom/Gothic Metal, formada en 1988 en Halifax, Reino Unido. Es una banda de culto, considerada como los padres del metal gótico y junto con sus compatriotas Anathema y My Dying Bride, pueden considerarse también los creadores del subgénero conocido como Doom/Death.
Irónicamente, el grupo es casi desconocido en su propio país, a pesar de ello gozaron de gran fama y popularidad a mediados de los noventas especialmente en Grecia y Alemania, donde son considerados como auténticos rock stars.
Paradise Lost  publica su primer disco “Lost Paradise” en 1990. Este disco tenía sus influencias bien marcadas y definidas, por un lado los grupos base del death metal de aquel entonces (Obituary, Death, Napalm Death) y por otro lado el sonido lento y pesado característico del doom metal. Al año siguiente, el grupo crea el que para muchos fue y sigue siendo su mejor disco, “Gothic”. Es aquí donde nace el metal gótico como lo conocemos hoy en día, ya que este fue el primer disco de metal que combinó las guitarras eléctricas con elementos orquestales, voces femeninas y solos de guitarra. Es en este disco de donde se inspirarían posteriormente grupos como Lacuna Coil, Theatre of Tragedy y The Gathering (siendo estos 3 grupos pilares fundamentales para el hoy llamado metal gótico femenino).Con este disco también empiezan a alejarse de la brutalidad y oscuridad del death para buscar un estilo propio, más melancólico, aunque todavía no se produzca el salto definitivo a nivel de sonido.
En 1992 lanzan el primer disco "bisagra" de su carrera, “Shades of god”, el cual los aleja aún más de la calificación death y los acerca a un estilo cada vez más personal y propio, conservando la oscuridad y las típicas melodías de guitarra. Posteriormente le siguió “Icon” (1993), disco que supone el despegue definitivo de la banda de los sonidos death. La voz, se muestra melódica y raspada. Las voces guturales desaparecen y los ritmos del resto de los instrumentos se hacen más rápidos tomando influencias directas de Metallica. Este trabajo les embarcó en una importante gira junto a Sepultura, donde cosecharon éxitos.
Su quinto larga duración titulado “Draconian Times” (1995), continuaba con la experimentación Thrash del disco anterior, si bien las experimentaciones con voces totalmente limpias habían comenzado ya en el disco anterior, no fue sino hasta este álbum donde se hacen mucho más patentes, al igual que los teclados que no sólo crean atmósfera sino que además participan como un instrumento más. Por otro lado, las guitarras limpias ocupan mucho más espacio que en discos anteriores. En 1996 lanzan “One Second”, en este disco adoptan ritmos más roqueros y efectos electrónicos. Para 1999 lanzan “Host”, disco donde las duras guitarras de antaño prácticamente desaparecen en favor de sonidos propios del rock más tecnológico. Este disco no fue muy bien recibido. En el 2001, la banda intenta recuperar un poco su antiguo sonido con “Believe in Nothing”, donde duros riffs de guitarra aparecen nuevamente en las canciones pero sin dejar de lado los sonidos electrónicos. Según la banda este fue el último disco que presentó arreglos pop. En el 2002 se edita “Symbol of Life”, este fue un disco que combino guitarras pesadas con teclados y efectos electrónicos. En este disco la banda vuelve a usar voces femeninas y riffs que han propiciado que este disco fuera llamado el sucesor natural de Draconian Times.
En el 2005 el grupo declara volver a sus raíces y edita su décimo disco y homónimo “Paradise Lost”, que intenta unir las dos etapas musicales de la banda. En este disco prácticamente desaparece la electrónica dando lugar un buen disco de gothic metal. En el 2007 el grupo graba un concierto en Londres (editado en DVD) y su penúltimo disco “In Requiem” el cual posee un sonido que parece más bien una combinación del Draconian times y el Icon pero aderezado con elementos que les dan un toque más elegante. Finalmente en el 2009 la banda lanza su más reciente material, "Faith Divides Us - Death Unites Us " el cual trae un sonido nuevo, y la particularidad de ser el primer disco que la banda graba con guitarras de 7 cuerdas.