jueves, 16 de diciembre de 2010

Mencion Aparte: STONE TEMPLE PILOTS


STONE TEMPLE PILOTS es un grupo estadounidense de rock, aunque una de sus principales características es la variedad de estilos musicales empleados en sus canciones, fluctuando dentro de la ambigüedad del rock alternativo de la década de 1990. A principios del 2008, el grupo sorprendió al mundo entero al anunciar su regreso a los escenarios.
Este grupo se formó a principios de la década de los 90, y se convirtió en uno de los grupos más notables de este periodo gracias a himnos del rock como “Plus”, “Sex Type Thing” e “Interstate Love Song”. Enmarcados en la tendencia grunge, fueron contemporáneos de Perl Jam, Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden, entre otros. A pesar de sufrir notorias acusaciones de copiar el estilo de otros grupos, Stone Temple Pilots sobrevivió a las feroces críticas y escribió su particular página en la historia de la música con cinco LP's autónomos y en progresivo desarraigo con las tendencias y modas musicales del momento.
Muchas de sus composiciones responden a un alto nivel de composición e interpretación técnica y vocal. Su cantante, Scott Weiland, desarrolla melodías de voz altamente sugestivas a través de un color de voz cálido, con giros de voz y registros asombrosos en tonos altos, medios y bajos. El resto de los componentes de la banda (Robert DeLeo al bajo, Dean DeLeo a la guitarra y Eric Kretz a la bateria y la percusión) también aportaron a nivel individual un poderoso foco de identidad al grupo. El estilo rock del grupo se hizo más ligero en discos sucesivos. En estos años se relacionó a ciertos miembros de la banda, especialmente a Weiland, con asuntos de droga y cárcel. El grupo se disolvió tras varios años caminando por la fina línea del amor y el odio del público con un disco recopilatorio titulado “Thank You”.
Luego de la separación, Scott Weiland se une a Slash, Duff McKagan y Matt Sorum (ex miembros de Guns N’ Roses), para formar Velvet Revolver, quienes han editado ya dos trabajos.
En enero del 2008, Scott Weiland anunció que estaba planeando una reunión de los componentes de la banda, algo confirmado posteriormente por Slash. El grupo redebutó de manera oficial en el festival Rock on the Range en Columbus, Ohio, en mayo del 2008. Antes de dicho evento Scott Weiland fue despedido de Velvet Revolver.
En el 2010 la banda lanzó un nuevo disco que se titula Stone Temple Pilots, que está compuesta por 12 canciones y se lanzó a la venta el 25 de mayo.