martes, 31 de agosto de 2010

Mencion Aparte: SPOCK'S BEARD


SPOCK’S BEARD, es una de las llamadas "superbandas" del rock progresivo por su contenido musical docto, así como por la calidad ejecutiva de cada integrante.
Formada en 1992 en Los Angeles por los hermanos Neal y Alan Morse. Neal tocaba los teclados, guitarra y hacía la voz principal, además de ser el compositor primario; Alan tocaba la guitarra eléctrica. El par se unió con los músicos Nick D’Virgilio (bateria) y Dave Meros (bajo) y lanzaron su álbum debut, “The Light”, en 1995 que sorprendería al mundo progresivo. Al cuarteto luego se unió luego el veterano teclista de Osaka Japón, Ryo Okumoto.
La banda interpretaba un tipo de rock progresivo con inclinación a vocales similares a la música pop (tomando mucha influencia de Genesis), a diferencia de la aproximación al hard rock de The Flower Kings o el sentimiento de metal de Dream Theater. La banda también bien conocida por uso de armonías multi-vocales complicadas y el uso de contrapuntos en cortes como Gibberish, Thoughts (Part I and II), June, y Devil's Got My Throat.
Entre los seguidores se discute sin llegar a un acuerdo cual es el álbum mejor logrado de la agrupación, siendo los más aclamados el “V” y principalmente el disco doble “Snow”, el cual cuenta la historia de un albino que siente un llamado del tipo mesiánico, éste espiritualmente cae y tergiversa su obra, siendo rescatado con una nueva oportunidad de vivir en armonía. Esta obra fue paralela al anuncio de Neal Morse (líder de la banda) de que abandonaba la agrupación para comenzar su carrera en solitario. A causa de la marcha de su vocalista y principal compositor, la banda confió en su batería, Nick D'Virgilio, como su reemplazo. El primer álbum tras la marcha de Morse, “Feel Euphoria”, tiene un sonido más duro y experimental, con un papel más destacado para la guitarra de Alan Morse.
En 2005, tras un largo proceso de composición, salió a la venta “Octane”, considerado por muchos fans como una vuelta al estilo más épico tras “Feel Euphoria”. Tras “Octane” llegó “Spock's Beard” en noviembre de 2006 y “Live”, un CD y DVD grabado en Holanda y publicado en junio de 2008. Según un mensaje publicado el 3 de noviembre de 2008 por el bajista Dave Meros, la banda se encuentra componiendo nuevo material que conformará su décimo álbum de estudio (“X”).