jueves, 17 de enero de 2013

Mención Aparte: KANSAS


KANSAS es una banda estadounidense de Rock Progresivo, formada en 1970 por el bajista Dave Hope, el baterista Phil Ehart y el guitarrista Kerry Livgren, a ellos se les unió el cantante y tecladista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarrista Richard Williams.
Su primer LP homónimo publicado en 1974 recibía la influencia de grupos de rock progresivo británico como Genesis, ejecutados desde el sentimiento del rock clásico americano.
Este trazo progresivo continuó en su segundo disco grande titulado "Song for America" (1974), que aunque no vendió demasiado sí consiguió popularizar su nombre y llenar sus conciertos.
Más exitosos fueron "Masque" (1975) y sobre todo, "Leftoverture" (1976) y "Point of no Return" (1977), álbum que incluía el magnífico sencillo "Dust in the wind", canción mítica para la banda que llegó al número uno en todo el mundo, convirtiendo a Kansas en uno de los grupos rock de mayor éxito de su época reflejado en sus multitudinarias actuaciones en vivo. Tras llegar a la cima de su popularidad y la adopción de un sonido más comercial (ya lejos de sus principios progresivos), Kansas publicó el álbum en vivo "Two for the show" (1978), y los irregulares discos en estudio "Monolith" (1979) y "Audio-visions" (1981), antes de que Steve Walsh decidiera iniciar una carrera en solitario que no le reportó demasiados triunfos.
Su sustituto en la banda fue John Elefante, quien debutó con "Vinyl Confessions" (1982), álbum que como el siguiente, titulado "Drastic Measures" (1983), no alcanzó las ventas de sus trabajos anteriores. Poco después la banda se separaría. Con posterioridad diversos componentes recuperarían el nombre Kansas grabando discos de mediana calidad, entre ellos "Somewhere to elsewhere" (2000), un disco realizado por el sexteto original tras veinte años sin trabajar juntos.