jueves, 6 de mayo de 2010

Mencion Aparte: THEATER OF TRAGEDY


Theatre of Tragedy es una banda de Gothic Metal nacida en Stavanger (Noruega), originalmente creada en 1993. Probablemente más conocida y aclamada por sus primeros trabajos, esta banda fue muy influyente en el género del Gothic Metal y se le considera una de las primeras en usar el clásico contraste de voces guturales masculinas con voces soprano femeninas. De hecho, fue prácticamente la fundadora del genero «Gothic Doom Metal».
En sus tres primeros álbumes, sus letras estaban predominantemente compuestas en inglés antiguo del Renacimiento (Early Modern Englsh, Ingles moderno temprano), mezclado ocasionalmente con algunas palabras en noruego, características particulares que las hacían relativamente incomprensibles para el común del público. Incluso realizaron composiciones íntegramente en alemán (como “Der Tanz der Schatten” de “Velvet Darkness They Fear” (1996)), o con versos en latín ("Venus" del álbum “Aégis” (1998)).
Para esta etapa, las letras eran oscuras y referían a elementos fantásticos propios de la mitología grecorromana o del folklore europeo (en particular, estas características están presentes en Aégis).
Sin embargo, a partir de dicho disco, la banda comenzó un cambio radical de sonido, mermando las voces guturales y más melodías calmas. También hubo un cambio en sus letras, tornando más hacia el inglés clásico y por lo tanto, más accesible.
Su siguiente trabajo, “Musique” marcó un giro drástico en estilo y estética, volviéndose al género Synthpop/EBM, estilo que se mantuvo en su siguiente disco, “Assembly”. Esta tendencia les valió serias críticas, y las ventas de dichos discos no fueron las esperadas.
“Assembly” fue también el último álbum en el cual participó la cantante Liv Kristine. Para esta etapa, fueron frecuentes los vídeos de piezas claves, con un sonido decididamente comercial. Las líricas contienen elementos más cotidianos de la modernidad, como la tecnología, la vida nocturna o las peleas callejeras.Sus dos últimas producciones, “Storm” y “Forever Is The World”, con la nueva cantante Nell Sigland (de una voz muy similar a la de Kristine), es de alguna manera un regreso al Gothic metal, pero nuevamente sin las líricas crípticas y densas de sus primeros trabajos (usando un inglés más corriente) y con escasas voces guturales.