jueves, 9 de febrero de 2012

Banda Recomendada del Día: DOWN


DOWN es un supergrupo de heavy metal estadounidense formado en el año 1991 en Nueva Orleans, Louisiana. Desde su formación, Down se ha separado y reformado en dos ocasiones. Hasta la fecha, la banda ha publicado tres álbumes de estudio, NOLA (1995), Down II: A Bustle in Your Hedgerow (2002), y Down III: Over the Under (2007).

Down se formó en 1991 con el vocalista y compositor Phil Anselmo de Pantera, el guitarrista principal Pepper Keenan de Corrosion of Conformity, el guitarrista rítmico Kirk Windstein, el bajista Todd Strange de Crowbar y el baterista Jimmy Bower de Eyehategod.

Down publicó su álbum debut, “NOLA” en septiembre de 1995. El crítico musical David Reamer afirmó que "es un álbum histórico que combina el talento de músicos de rock dedicados y debe incluirse en cualquier colección de heavy metal". Se promocionó NOLA con una gira de 13 conciertos en los Estados Unidos. Después de esto, Down se disolvió para que sus miembros pudieran centrarse en el trabajo con sus respectivos grupos.

En 1999, mientras Down permanecía sin actividad, Strange dejó la banda y fue reemplazado por el bajista de Pantera Rex Brown. En el 2002 los miembros de Down se reunieron para grabar un nuevo disco. La banda compuso y grabó “Down II: A Bustle in Your Hedgerow” en 28 días. El álbum se publicó en marzo del 2002, pero no tuvo buena recepción crítica, a diferencia de NOLA. El crítico Borivoj Krgin comentó que "Down II parece haberse compaginado sin orden ni concierto y gran parte del material está por debajo de lo que ofrece el debut clásico de Down". Para promocionar el álbum, Down actuó como cabezas de cartel del segundo escenario del Ozzfest de 2002. Nuevamente los miembros de Down volvieron a separarse para poder centrarse en sus respectivas bandas.

Tras volverse a formar una vez más en el 2006, la banda compuso un álbum durante el transcurso de ese año. Las letras de “Down III: Over the Under” tratan temas como la separación de Pantera, el asesinato del guitarrista Dimebag Darrell, de la ira de la banda a raíz del Huracán Katrina, y la adicción a las drogas de Anselmo. El álbum, publicado en septiembre del 2007, recibió en general críticas positivas. Kirk Miller de Decibel dijo del álbum que, "durante casi una hora es como si el mundo del metal volviera a establecerse nuevamente".

Antes de que Down III fuera publicado, el grupo se embarcó en una gira con Heaven & Hell y Megadeth. Para dar a conocer el álbum a más fans, la banda comenzó una gira a partir de finales de septiembre.

La banda piensa editar su siguiente álbum pero en formato EP ya que según ellos: "La industria musical apesta, nadie compra nada pudiendo hacerlo gratis; por eso vamos a publicar EP de seis canciones para que su precio sea más barato".