viernes, 14 de mayo de 2010

Mencion Aparte: THE GATHERING


The Gathering es una banda de rock holandesa que en sus inicios fue pionera en el Metal Gótico, transcendiendo tal etiqueta para experimentar con otros géneros hasta llegar a su actual denominación Trip Rock.
Se formó en 1989 en la localidad de Oss, Países Bajos, por Bart Smiths y los hermanos Hans y René Rutten, Su primer demo fue “An Imaginary Symphony”, el disco origen del grupo que los llevo a hacerse conocidos dentro de su ciudad natal.
Poco a poco comenzó a haber cambios en el grupo, entre ellos, fue integrada Marike Groot (en voz, para el disco ”Always…” de 1992), Niels Duffhues (También en voz en el disco “Almost a Dance” de 1993) tras la partida de Bart.
Poco tiempo después decidieron nuevamente cambiar el puesto de vocalista del grupo, debido que Niels, no llenaba las expectativas del grupo. Fue ahí cuando Anneke Van Giersbergen, una joven de 22 años con grandes dotes musicales fue elegida para ser la nueva vocalista. En 1995 Grabaron “Mandylion”, el primer disco de la nueva era de The Gathering que sería un nuevo, y a la vez exitoso, punto de partida.
En 1997, se nota un cambio en el estilo de la banda, saliendo del Gothic Metal para entrar en el Metal Progresivo, grabando el disco “Nighttime Birds”, entre un arduo período de estudio y de tours para llevar a cabo los conciertos por Holanda.
“How to Measure a Planet?” fue el disco doble grabado en el año 1998, que posee un concepto variado y experimental (que la propia Anneke denomina "Trip Rock") de mucho valor para la evolución de la banda.
Ya de ahí en adelante, The Gathering comenzó un duro trabajo, entre conciertos y discos. Entre éstos “Superheat” (2000) que se desarrolló en vivo, e “If then else” (2000) un disco algo más emocional que los anteriores.
En 2003 ve la luz el disco “Souvenirs”, que sigue los pasos de sus dos discos anteriores en la experimentación de sonidos, y en un ambiente intimista no exento de tristeza.
En 2006, tras la maternidad de la cantante Anneke, el grupo vuelve a trabajar y aparece “Home”, otro giro a su música, en el mismo rumbo que “Souvenirs”, potenciando un sonido ya muy alejado del Metal y las letras intimistas, algunas de ellas, incluso, de tono más optimista.
En el 2007, decidieron grabar un DVD llamado “A Noise Severe” el 24 de marzo en el Teatro Caupolicán (Santiago) presentando su último disco “Home”.
Para tristeza de muchos de sus fans, a comienzos de junio de 2007 la vocalista Anneke van Giersbergen anuncia su retirada del grupo a partir de agosto, para concentrarse en su vida familiar y en su proyecto personal "Agua de Annique". La última presentación de la talentosa cantante con la banda fue el 4 de agosto de 2007, en el Ankkarock Festival de Finlandia.
Luego de un tiempo, a la espera de muchos, al fin se ha confirmado a la noruega Silie Wergeland (ex- Octavia Sperati) como la nueva vocalista de la banda, con la cual grabaron su nuevo disco “The West Pole” (2009).