miércoles, 7 de marzo de 2012

Mención Aparte: VENOM


VENOM es una banda de heavy metal británica formada en Newcastle en 1979 por Cronos (bajo y voz), Mantas (guitarra) y Abbadon (batería).

Aún cuando es cierto que Venom compartió todo el tiempo muchas de las características básicas y distintivas de la nueva oleada de metal británico, también lo es que, desde su primera grabación disponible (el single “In League with Satan” que incluye dos temas clásicos de la banda: “In League with Satan” y “Live Like an Angel and Die Like a Devil”), se distinguió por la brutalidad y fuerza de su sonido heavy metal salpicado de la crudeza directa del punk. Otra característica inconfundible del grupo fue su continua celebración del satanismo, lo oculto y la épica de las guerras en cada una de sus líricas. Venom es ampliamente reconocido como el grupo pionero del subgénero Black Metal y a su vez, una influencia determinante en el desarrollo de otros dos subgéneros del metal extremo: thrash metal y death metal.

En agosto de 1981 Venom graba su primer larga duración "Welcome to Hell" y aunque es conocido que la calidad del sonido fue muy pobre, la acogida fue inesperadamente exitosa. En el disco se encuentran ya presentes todos los elementos que caracterizarían el sonido de Venom durante sus primeros años: la afinación en notas muy graves del bajo y la guitarra, la combinación de alaridos y gruñidos de la voz líder de Cronos, la utilización de diversos efectos para acentuar el ambiente macabro y finalmente, pero no menos importante, las obsesión lírica con lo oculto y en especial el culto a los demonios.

"Welcome to Hell" fue seguido de otros dos largas duraciones tan exitosos como el primero. "Black Metal" en 1982 definió el nombre de todo un nuevo estilo que incluso 20 años después aún mantiene vigencia. El tercer LP del grupo, ”At War with Satan” elevó el nivel estilístico de las interpretaciones y colocó a Venom al mismo nivel que otros grupos exitosos de la época como Iron Maiden y Motörhead.

Para 1985 Venom lanza "Possessed" el cual aún cuando en esencia aún conserva los elementos básicos de la banda, coquetea abiertamente con las fronteras comerciales del género proponiendo una visión más refinada del sonido del grupo y alejándose del satanismo clásico para sólo acariciar lo oculto como propuesta.

A partir de su siguiente disco “Calm” empezó la decadencia de la banda, lo cual significó la salida de Cronos de Venom. Posteriormente hubo una sucesión de discos fracasados: “Prime Evil”, “Temples of Ice”, “The Waste Lands”, entre muchos otros.

En 1996, Cronos retornó a Venom tratando de recrear el espíritu que inició a la banda, grabarían dos nuevos discos en un esfuerzo por recuperar la esencia perdida de la agrupación original. Para muchos "Resurrection" (2000) recrearía muy cercanamente el espíritu original de la agrupación. Pero la gran legión de fanáticos de Venom aún proclama a "At War with Satan" como la última expresión de esta banda originadora del término Black Metal.

Banda Recomendada del Día: SKINTRADE


SKINTRADE es una banda Grunge Sueca, Influenciada por el peso de las bandas de entonces, formada por Scott Gorham, Matti Alfonzetti , Jorge Bravo (chileno) y Jonas Ö Stman. La banda graba su primer single en 1991 “One By One” y “Sick As A Dog” incluyéndolas también en español. Logrando lanzar su tan esperado larga duración homónimo dos años después. Teniendo un éxito relativamente bueno, su sonido era comparado con bandas tan diferentes pasando desde los “Red Hot Chilli Pepers” hasta “Rage Again The Machine”. Llego 1995, y las diferencias empezaron a surgir, hubo cambios importantes en la banda, Andi Chase entra como baterista, y al poco tiempo abandona la banda Alfonzetti, el pilar de la banda. En el segundo disco “Roach Powder” (1995) llaman a la vocalista Francis 'Bravo' Rencoret para cumplir los compromisos adquiridos con anterioridad.