lunes, 3 de mayo de 2010

Mencion Aparte: NIGHTWISH


Nightwish es un grupo de Symphonic Power Metal procedente de Finlandia, conocidos en todo el mundo por sus fuertes y melódicos riffs de guitarra, atmósferas de órgano y sintetizador, potente batería y claro sonido de bajo que hace un buen contraste con su apoyo filarmónico orquestal. Nightwish es considerada la banda más representativa y pionera de este género musical.
La Banda nace en verano de 1996, Tuomas Holopainen convoca a sus amigos Tarja Turunen (en ese momento una novata soprano de la Sibelius Akatemia en Helsinki) y Emppu Vuorinen, tiempo después llegará a la banda Juka Nevalainen.
Durante la primera mitad de 1997 grabaron un demo de 7 canciones, (entre ellas, Nightwish, la cuál después daría su nombre a la banda) las que a la postre formarían parte de “Angels Fall First”, el primer disco de la banda.
A principios de 1998, comienza la grabación de su segundo trabajo titulado “Oceanborn” (según los fans el disco más importante del grupo junto con “Once”), y el primer single del álbum, “Sacrament of Wilderness” fue directamente al número uno de las listas finlandesas.
Al comienzo del año 2000 la agrupación finlandesa vuelve a los estudios y comienza a trabajar en su tercer disco “Wishmaster”, trabajo que se ve interrumpido cuando deciden presentarse a la selección nacional de su país para el Festival de Eurovisión. Llegaron a la final y el público les dio el máximo apoyo, pero la votación del jurado de la televisión finlandesa hizo que quedasen en segundo lugar y no pudieron ir a Eurovisión.
El 2002 es el año en el que aparece el oscuro “Century Child”, cuarto álbum de esta agrupación, presentan un trabajo en el que cambian ligeramente su estilo, el nuevo bajista, Marco Tapani Hietala, participa también en una versión del clásico de 1998 del disco “Oceanborn”.
Luego de “Century Child”, en el 2003 la banda entra en un gran receso, debido entre otras cosas de que Tarja Turunen contrajo matrimonio con el argentino Marcelo Cabulli, empresario de la discográfica Nems, y fue becada para estudiar canto lírico en Alemania (lo cual en un momento puso en peligro la continuidad de Nightwish) como también lo fue que Jukka Nevalainen y su novia Satu tuvieran una hija, Luna.
En el año 2004 los fanáticos de Nightwish esperaron con gran impaciencia la salida a la venta del quinto álbum de la banda titulado “Once”. En este disco retoman su veta sinfónica acompañada de una buena dosis de metal, ya que cuenta con la participación de la Imperial Orchestra. El resultado: el mismo día de lanzamiento de “Once” se convirtió en disco de oro en Finlandia.El 22 de octubre de 2005, un día después del último concierto de la gira “Once Upon a Tour 2004-2005”, Tuomas Holopainen, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans (y a ella misma) que la vocalista estaba expulsada del grupo. Tras la grabación de un concierto que posteriormente se editará en DVD bajo el título de "End Of An Era", el grupo ha decidido finalmente poner punto y final a la etapa con Tarja Turunen debido, según ellos, a su codicia y su actitud de diva. Por su parte, Tarja Turunen, después de unos días declaró en una entrevista que la banda no se llevaba bien, desde la publicación de “Wishmaster”.