viernes, 1 de octubre de 2010

Mencion Aparte: PEARL JAM


PEARL JAM es una banda formada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.
Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut “Ten”. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales.
A inicios de 1991 salen de gira por toda la costa oeste de los Estados Unidos como teloneros de Alice in Chains y en marzo comienzan las grabaciones de su primer disco.
Luego, Dave Krusen, abandona el grupo y da inicio al constante problema que tendrá la banda con los bateristas, ya que por diversas razones, han contado con cuatro personas diferentes en dicho instrumento hasta ahora. Dave Abbruzzese se une al grupo durante la gira de apoyo del nuevo disco y forma parte de Pearl Jam por dos álbumes más.
El primer disco del grupo sale al mercado en agosto de 1991, con el título “Ten”, y acompañados por la canción "Alive", que es lanzada como su primer sencillo. El disco, al lado de Nevermind de Nirvana, es considerado uno de los motores que dieron al movimiento musical de Seattle su auge mundial. Pearl Jam, junto a grupos como los antes citados Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains (conocidos entre los medios como El grupo de las 4) se vuelven la punta de lanza del grunge durante estos años.
Durante finales de 1991 Pearl Jam se dedica a ser grupo telonero de varias bandas importantes como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, pero es con el lanzamiento de “Ten” que el grupo tiene como constante los conciertos en vivo, principalmente en 1992. Para febrero de ese año el grupo da inicio a su primera gira europea.
En marzo de 1992 graban para la cadena MTV un concierto de su serie Unplugged. Para junio regresan a Europa, esta vez tocando ante grandes cantidades de público, siendo las actuaciones más famosas su concierto en el Pink Pop Festival en los Países Bajos y el festival Rock am Ring en Alemania, donde tocan ante 50.000 personas. De regreso en Estados Unidos, se unen a Soundgarden, Ministry, Ice Cube y Red Hot Chili Peppers entre otros para participar en la segunda edición del ya mítico festival Lollapalooza.
En 1993 sale a la venta “Vs”, segundo álbum de la banda, en el cual deja ver algo de la ira y rabia que sienten contra los medios.
Terminadas las sesiones de grabación del tercer disco de la banda, Dave Abbruzzese deja el grupo. Vedder le pide a su amigo Jack Irons que lo reemplace en la batería, debutando en el concierto Bridge School Benefit.
En 1994 “Vitalogy” es lanzado al mercado. A pesar de ser un disco difícil y duro, expresa muy bien el momento generacional que se estaba viviendo.
1995 es un año difícil, para evitar una ruptura, los miembros del grupo se dedican a buscar proyectos alternos, otro tipo de proyectos. Uno de los más significativos es un proyecto radiofónico, donde Pearl Jam se dedica a transmitir en vivo a grupos de la escena grunge como Soundgarden, Mudhoney o Mad Season y al mismo tiempo canciones de la misma banda. Este proyecto es llamado Self-Pollution Radio. Durante estas retransmisiones, Eddie Vedder anuncia que Jack Irons oficialmente se convierte en su nuevo baterista.
El otro gran proyecto de este año para el grupo, y que a futuro los ayuda a cambiar su rumbo artístico, es participar como banda de apoyo para las grabaciones del nuevo disco de Neil Young, llamado Mirror Ball. Sin las presiones de ser ellos los estelares, el grupo logra una cohesión enorme durante las sesiones, consiguiendo un gran trabajo.
En 1996, con un Pearl Jam renovado y relajado, se dan inicio a las sesiones para su cuarto disco, las que dan como resultado el álbum más discutido del grupo hasta ahora, el polémico “No Code”. Experimentación es la palabra que define al nuevo disco. Sin embargo, el logro más grande de “No Code” es que le da un nuevo impulso al grupo, reencontrando la forma de convivir con la fama sin tener que sacrificar la propuesta artística. Las canciones contenidas en el disco significan un avance en cuanto a lo que venían realizando en sus discos anteriores, con un contenido mucho más espiritual en las letras y un ritmo más relajado a diferencia de la rabia de “Vs” o “Vitalogy”.
1997 viene a ser un año de calma al interior del grupo. Gracias a eso, logran un gran ambiente artístico que se ve reflejado en las sesiones para su quinto álbum, del cual, al cerrar el año, dan su primera muestra con el del sencillo "Given To Fly".
1998 es el año que ve surgir uno de los discos más aclamados de la banda, “Yield”. En este álbum se recogen todas las enseñanzas logradas en su predecesor “No Code”, combinándolas con el rock duro y directo que siempre los caracterizó.
Para apoyar el lanzamiento del álbum, Pearl Jam anuncia una nueva gira a través de todos los Estados Unidos y parte de Oceanía y Hawaii, pero en plena gira, Jack Irons debe dejar el grupo por problemas de salud. Este fue un golpe importante para el grupo, ya que Irons tenía lazos de amistad muy fuertes con Eddie Vedder. Providencialmente no tienen dificultad en encontrar un reemplazo, ya que casi de inmediato le solicitaron a un viejo conocido, Matt Cameron, el cual en ese momento se encontraba desempleado ya que un año atrás Soundgarden se había desintegrado.
Nuevos proyectos ayudan también a reafirmar la presencia del grupo. Lanzan a la venta su primera realización en vídeo (el documental Single Video Theory) y su primer álbum en vivo oficial (el “Live On Two Legs”).
El sexto disco de la banda, “Binaural” sale a la venta a principios del 2000, y casi simultáneamente anuncian su primera gira europea en 5 años.
A pesar de la expectativa generada, el séptimo disco “Riot Act”, lanzado en noviembre del 2002, no logra las ventas deseadas en su primera semana. El disco se caracteriza por un sonido más basado en el folk y la música experimental, apoyados por un órgano B3, ejecutado por un miembro no oficial del grupo, Kenneth Boom Gaspar, y que le da al álbum un sello inusual en el grupo en canciones como "Love Boat Captain" por ejemplo.
El 2003 se inicia con la nueva gira mundial de la banda, la cual cubre originalmente Japón, Australia y los Estados Unidos. Esta gira pronto se vuelve controversial, ya que Vedder comienza a incluir un show anti-Bush cuando la banda interpreta la canción "Bu$hleaguer", el cual no siempre es bien recibido por los espectadores.
Durante esta gira el grupo trata de hacer cosas nuevas en los conciertos. En algunas ocasiones dando recitales de más de 30 canciones, ofreciendo un espectáculo previo semi-acústico, o procurando repetir las menos canciones posibles entre cada concierto. Hacia mayo, el grupo anuncia una extensión de su gira norteamericana, en la cual se incluye por vez primera a México.
La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente “Peral Jam”, es estrenado en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, en abril del 2006, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia.
En el año 2009 y con cerca de 2 décadas de carrera musical la banda lanza al mercado “Backspacer”, su mas reciente album con el que nuevamente volvieron a alcanzar el número uno en las listas estadounidenses.