sábado, 17 de noviembre de 2012

Mención Aparte: MUSE


MUSE es una banda inglesa de Rock Alternativo originaria de Teignmouth, Devon, Reino Unido. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son, Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano), Dominic Howard (batería y percusión), y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros). Además desde su cuarto álbum, Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.  La banda se caracteriza por  fusionar géneros musicales como el rock espacial, rock progresivo, heavy metal, música clásica y electrónica en su estilo de rock alternativo.
En 1994 y con una imagen goth/glam, el grupo ganó una competición de bandas locales. Luego de esto, los tres decidieron renunciar a la universidad, dejar sus puestos de trabajo, y alejarse de Teignmouth.
En 1998 se logra el lanzamiento de su primer EP “Muse” con una portada diseñada por Howard. Su segundo EP, “Muscle Museum” (1999) a pesar del éxito alcanzado, las compañías discográficas británicas se mostraron reticentes a contratarlos. Solucionado este problema, se produjo su disco debut “Showbiz” (1999), este álbum mostró el estilo suave de la banda, y las letras hacen referencia a las dificultades que habían encontrado al tratar de establecerse en Teignmouth.
El lanzamiento de este álbum fue seguido por giras como teloneros de Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters en Estados Unidos.
Su segundo disco, “Origin of Symmetry” (2001), resultó un sonido más pesado y oscuro, con el bajo distorsionado o sintetizado. La banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos, como el órgano de iglesia, el mellotron, y una batería aún más completa. La voz de Matthew Bellamy aparecía empleada en su máximo esplendor, guitarras con arpegios y una mayor utilización del piano que en el disco anterior.
Después de Origin of Symmetry, Muse lanzó Hullabaloo Soundtrack, un DVD de su actuación en vivo en Le Zenith, en París, en octubre de 2001. Un disco doble fue lanzado al mismo tiempo, conteniendo una recopilación de b-sides y grabaciones del concierto antes mencionado.
En el 2003, se lanzó su tercer disco de estudio “Absolution”, el disco demostró una continuación de la experimentación, mezclando influencias clásicas y su estilo pesado. La banda ha hecho referencias a un tema general en el disco, el fin del mundo y las reacciones a esta situación. Las letras son en su mayoría políticas, influenciadas principalmente por la entrada de Reino Unido en la Guerra de Irak.
Finalmente recibiendo el apoyo total de la crítica Muse llevó a cabo su primera gira internacional en estadios, actuando en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia.
La banda tocó en el Festival de Glastonbury en junio del 2004. Muse continuó con una gira enormemente exitosa, principalmente por los Estados Unidos, hasta mediados del 2005. En julio de ese año, Muse participó del concierto Live 8, en su edición parisina. A finales de ese año, en se editó un nuevo DVD: Absolution Tour, que contenía casi la totalidad del concierto en Glastonbury.
Para el 2006 se lanza al mercado su cuarta producción titulado “Black Holes and Revelations”. El disco es el mayor éxito comercial de la banda, pero se distancia bastante de sus trabajos anteriores, lo que fue mal recibido por algunos críticos y seguidores.
En Abril del 2007 volvieron de gira por Norteamérica (después de recorrer Oceanía y Asia). En mayo Muse retornó a Europa para actuar como cabeza de cartel en festivales de la talla de Pinkpop, Rock am Ring, el FIB Heineken de Benicassim o Rock Werchter.
En Marzo del 2008 se editó “H.A.A.R.P” en DVD y CD, conteniendo la actuación en vivo en el Estadio de Wembley del 16 y 17 de junio del 2007.
El título del quinto álbum sería “The Resistance” y fue publicado en el 2009. Una gran gira mundial se iniciaría, y dentro de una se esas fechas abrieron los conciertos de U2, en su gira por sudamérica. En el Reading Festival Leds tocaron en homenaje a su 2do álbum, todos los tracks de este (Origin of Symmetry).
Su más reciente producción “The 2nd Law” es un disco con un sonido más “suave” que el de los de anteriores lanzamientos y fue lanzado al mercado en el 2012.

Banda Recomendada del Día: RED WINE


RED WINE fue una banda española de Heavy Metal con influencias de Power Metal, Progressive Metal y Epic Metal, creada en Logroño (La Rioja) en 1997.
Su primer disco "Hijos Del Despertar" (2001), muestra una banda joven cuya música combina elementos tradicionales del Heavy/Power Metal con líneas vocales melódicas y un sonido fresco.
Poco a poco van mejorando su sonido y su calidad musical con su segundo álbum "El Fin de los Tiempos" (2002), hasta llegar a su mejor obra para muchos, "Sueños y Locura" (2003), un álbum que es verdaderamente todo un clásico dentro del mundo del Power Metal en español, y el más conocido del grupo. Red Wine continúa con un cuarto álbum “Cenizas" (2004), el cual no fue muy conocido, pero  posee increíbles letras. Posteriormente Red Wine graba su último álbum "The End" (2006), el cual contiene una recopilación de Covers.