lunes, 21 de mayo de 2012

Mención Honorífica: AC/DC


AC/DC es una banda australiana de Hard Rock formada en la ciudad de Sídney en 1973 por los hermanos de origen británico Malcolm y Angus Young.
Los hermanos Angus, Malcolm y George Young, nacidos en Glasgow, Reino Unido, se mudaron a Sídney, Australia a mediados de 1963, con la mayor parte de su familia y su mejor amigo en quien se basaron en la mayor parte de sus canciones. George fue el primero en aprender a tocar la guitarra. Comenzó en el grupo The Easybeats, exitosa banda australiana en la década de 1960. En 1969, se convirtieron en la primera banda de rock local en tener éxito internacional con la canción "Friday On My Mind". Malcolm entonces, decidió seguir los pasos de George, tocando en la banda galesa The Velvet Underground.
En noviembre de 1973, Malcolm Young y Angus Young formaron AC/DC y reclutaron al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al baterista Colin Burgess ex-Master's Apprentices.  Al principio, la formación del grupo cambió a menudo: Colin Burgess fue el primer miembro despedido y varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante el siguiente año. Para entonces, Angus Young había adoptado su característico uniforme escolar; siguiendo una idea de su hermana Margaret. El uniforme original era, según dicen, de su escuela secundaria, "Ashfield Boys High School", de Sídney. Angus había probado con otros trajes, como Spiderman, El Zorro, un gorila y una parodia de Superman, llamada Super-Ang. De hecho, en sus primeros días, la mayoría de los miembros de la banda se vestían de forma glam, pero abandonaron ese estilo, cuando descubrieron que otro grupo (Skyhooks) hacía lo mismo en sus presentaciones.
Los hermanos decidieron que Dave Evans no era un representante conveniente para el grupo, ya que les parecía más un glam rocker. Mientras tanto, Ronald Belford "Bon" Scott, un cantante experimentado y amigo de George Young, mostró interés por cantar con ellos.
En septiembre de 1974, Bon Scott reemplazó a Dave Evans. Hasta entonces, el grupo solo había grabado un single con Evans "Can I Sit Next to You" / "Rockin' in the Parlour". "Can I Sit Next to You" luego se re-grabó con Bon Scott en la voz, bajo el título "Can I Sit Next to You Girl".
En enero de 1975, grabaron su primer álbum (aunque sólo para Australia), llamado “High Voltage”. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. Más tarde, ese mismo año, editaron el single "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)", que se convirtió en su himno. Este tema, se incluye en su segundo álbum” T.N.T.”, que se publicó sólo en Australia y Nueva Zelanda. En el álbum aparece otra clásica canción, "High Voltage". Ese mismo año, realizaron una gira mundial, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult, Cheap Trick entre otros.
El grupo realizó otros disco en Australia: “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (1976). En 1977, publicaron “Let There Be Rock”. Al año siguiente, se incorporó Cliff Williams, en el disco “Powerage”. Todos esos álbumes fueron producidos por Vanda y George Young.
Lo que realmente les abrió las puertas al éxito, fue “Highway to Hell” (1979), para muchos su mejor álbum. El tema principal del LP, la canción Highway to hell, acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70's.
Cuando todo parecía ir muy bien (tenían éxito de ventas en Europa y los Estados Unidos), la desgracia les cayó una noche en la que estaban parando en Londres. Ese 19 de febrero de 1980 perdieron a su vocalista. La causa de su fallecimiento fue una intoxicación etílica. Scott bebió de más en un club nocturno de Londres llamado "MusicMachine".
Tras la muerte de Bon Scott, la banda se planteó continuar, y finalmente reclutaron al inglés Brian Johnson, el cual provenía del popular grupo británico Geordie y de quien se dice, era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y estaba considerando si iba a continuar en el mundo de la música. Sin embargo, aceptó el reto y entró con el resto del grupo a grabar lo que sería uno de los grandes discos de los años 1980: “Back in Black”, dedicado a Bon Scott. En noviembre de 1981, se publicó “For Those About To Rock: We Salute You”, que sacaría a relucir el éxito con el mismo nombre. Al igual que los dos álbumes anteriores, recibió una buena acogida entre los fans, pero no en la crítica.
En mayo de 1983, el baterista Phil Rudd fue sustituido por Simon Wright; el motivo de la marcha de Phil fue una pelea con Malcolm Young. Tras ese relevo, en agosto se publicó el nuevo LP: “Flick of the Switch”, el primer disco producido por Angus y Malcolm. El álbum hizo decaer el estatus comercial del grupo muy significativamente, aunque se considera exitosa la muy rockera canción, Flick of the Switch. En octubre de 1984, editaron '74 Jailbreak un mini-LP con varias canciones inéditas y que conmemoraba sus diez años de existencia.
En junio de 1985 se publica “Fly on the Wall” el álbum fue no bien recibido por los críticos y tuvo malas ventas. En mayo de 1986, publicaron “Who Made Who”, el primer recopilatorio de AC/DC, realizado especialmente para la película de Stephen King La Rebelión de las Máquinas ("Maximum Overdrive"), y que obtuvo ventas bastante buenas. Este disco resucitó temas como "You Shook Me All Night Long" y "Ride On".
En enero de 1988, volvieron con” Blow Up Your Video”. Durante la gira de 1988, por causas personales, Malcolm Young fue sustituido por su sobrino Stevie Young (solo le sustituiría durante esa gira americana). En noviembre de 1989, Simon Wright abandonó temporalmente el grupo para incorporarse a Dio, y grabar el respectivo álbum de esa banda, Lock up the Wolves. Fue reemplazado por Chris Slade. Para ese tiempo, Johnson no estaba disponible, ya que estaba arreglando los asuntos de su divorcio. Así que, los hermanos Young, escribieron todos los temas para su próximo álbum.
Con “The Razors Edge” (1990), volvieron, casi 10 años después de su primer gran éxito, a lo más alto de las listas de ventas lanzados por el éxito Thunderstruck. La gira del nuevo álbum queda registrada en el álbum "Live!", la segunda placa doble en vivo de los australianos.
En el verano de 1994, vuelve Phil Rudd a la batería, tras su reencuentro con el grupo después de un concierto. Malcolm lo perdonó y le pidió que volviera. En otoño de 1995, publicaron “Ballbreaker”. “Stiff Upper Lip” le siguió a principios del 2000. Con ese álbum, volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud.
En el 2005, se lanzó el DVD Family Jewels, una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990.
En el 2008 la banda grabó en los Warehouse Studios, lo que sería su nuevo disco titulado “Black Ice”, a la venta desde el 20 de octubre de 2008.
En verano del 2009 Brian Johnson anunció su posible retirada de la banda debido a su edad. "Todos los miembros de la banda rondan los cincuenta y cinco años. Yo tengo 62. Soy el perro viejo de la manada.", dijo el cantante.
En diciembre del 2009 AC/DC eligió Argentina como escenario de un DVD en vivo que se basaría en las grabaciones realizadas durante las tres presentaciones con localidades agotadas que brindaron en el estadio Monumental, a las que asistieron aproximadamente 66000 personas por noche. El 28 de junio de 2010, con un concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, AC/DC puso fin a su gira Black Ice, en la que desde octubre de 2008 han ofrecido unos 170 conciertos en cuatro continentes ante más de cuatro millones de personas.
AC/DC aseguró que, para el 40 aniversario de la banda, en el año 2013, sacarían un nuevo disco y volverían a hacer una nueva gira mundial.

Banda Recomendada del Día: QUATERNA REQUIEM


QUATERNA REQUIEM es una banda brasilera de Rock Progresivo Sinfónico, creada en 1990 por Elisa Wiermann (clásica y experimentada tecladista) y Claudio Dantas (Baterista), quienes basados en su pasión por la música clásica y el rock progresivo, se asocian con una serie de músicos para producir un trabajo serio con un estilo refinado y calidad musical.
En 1990 lanzaron su álbum debut llamado "Velha Gravura" lleno de influencias clásicas. En el año 1992, se lanza una nueva versión del anterior CD que incluía dos bonus tracks.
Ante esto la banda comenzó sus presentaciones en Río de Janeiro y muchas otras ciudades de
Brasil. Después de estos shows,  la banda pasó por una serie de cambios en la formación y en el año 1994 sale su segundo álbum llamado "Quasimodo", el cual fue íntegramente inspirado
en la novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de Paris (El Jorobado de Notre Dame). Esta
segunda placa produce un cambio significativo en el estilo de la banda, donde además pasan a
tener una significativa presencia los sintetizadores, y donde hasta aparece un Canto
Gregoriano.
El álbum sucesor, fue realizado recién en el año 1999, después de un extenso preparativo, y fue
llamado "Livre", que sintetizó una perfomance en vivo en Scala, Río de Janeiro, en
Diciembre de 1997.
Actualmente la banda se encuentra integrada por, Elisa Wiermann, Kleber Vogel,
Claudio Dantas, Roberto Crivano y Jorge Mathias, hoy sus integrantes se hayan abocados
en los últimos detalles de lo que será su nueva placa, "Arquitecto”.