sábado, 23 de febrero de 2013

Mención Honorífica: METALLICA


METALLICA es una banda de Thrash Metal originaria de Los Ángeles, fundada en 1981 por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda. Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista solista influido por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron el primer demo de Metallica, titulada “Hit the Lights” (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse mucho tiempo en la banda, fue sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder, completando así la primera formación de Metallica. El debut de la banda en vivo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim y dos semanas después abrieron dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. La decepción que ocasionó a la banda estos dos malos conciertos hizo que se opte por la contratación de un vocalista mientras Hetfield y Mustaine fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello se contrató a Sammy Dijon, ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó algunas pruebas pero fue rechazado. En abril de 1982 se contrató a otro guitarrista, Damien Phillips (de nombre real Brad Parker), para actuar como tal mientras Hetfield se concentraba delante del micrófono, pero no fue aceptado debido a la negativa de Mustaine a que hubiese un tercer guitarrista. Posteriormente se barajaron varios cantantes, entre otros estaban John Bush, y Jesse Cox de Tygers of Pan Tang. Ninguno fue admitido, motivo por el que Hetfield pasó a encargarse tanto de la segunda guitarra como de la voz desde aquel momento. Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la sustitución de McGovney, y les recomiendan un bajista, que en ese entonces tocaba en la banda Trauma, Cliff Burton. Aún con McGovney en sus filas, grabarían el 29 de noviembre del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, el concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después McGovney decidió dejar Metallica, y Cliff Burton puso como única condición para unírseles que la banda se trasladase a San Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el Thrash comenzaban a generar una gran legión de seguidores.
A principios de 1983, se trasladan a Nueva York, con la idea de realizar una serie de conciertos en la Costa Este y, si todo marchaba bien, grabar un álbum. Para esto fijaron su nuevo lugar de residencia en el Music Building de Nueva York, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, iniciando amistad y camaradería entre los dos grupos. A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Mustaine se hizo insostenible, por lo que Hetfield y Ulrich lo despedieron. Se pusieron en contacto con el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, para unirse a la banda, el cual aceptó. Alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. En Julio de 1983 sale al mercado su primera producción bajo el nombre “Kill 'em All”. Como forma de promoción, se organizó un tour conjunto con la banda Raven que los llevaría por todo Estados Unidos, constando de 35 fechas. El 3 de febrero de 1984 se inició la gira europea Seven Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom, teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda, tocando ante más de 5.000 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta el momento.
Su segundo álbum, “Ride the Lightning”, supondría un gran cambio en el sonido de la banda, que ingresaba a terrenos mucho más melódicos y sinfónicos. Para promocionar el disco la banda inició una serie de giras por Europa, Estados Unidos y Canadá. Pasados dos años de gira, volvieron a los estudios de grabación. De allí surgió “Master of Puppets”, uno de los discos más alabados dentro del heavy metal. La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que Hetfield se había roto la muñeca en un accidente de skateboard. En dicha gira, esta vez en Europa y con Hetfield recuperado, el autobús de la gira circulaba por las carreteras suecas a las 6:15 de la mañana del 27 de septiembre, Cliff se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett (debido a que éste último había perdido en una apuesta jugando naipes), y repentinamente el autobús volcó cerca del pueblo de Ljungby, y cayó sobre el cuerpo del bajista, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte de forma instantánea. Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente, decidieron continuar con su carrera musical, y reclutaron al bajista Jason Newsted. En 1987 lanzarían un gran álbum de versiones de las bandas que les influyeron titulado “Garage Days Re-Revisited” para introducir a Newsted a los fans. Un año después lanzarían un nuevo disco, “...And Justice for All”. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores. Esta producción marcó un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica, obteniendo un sonido mucho más agresivo.
Su siguiente trabajo, llamado “Metallica” pero mejor conocido como “The Black Album”, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Este disco marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados “Load” (1996) y “ReLoad” (1997), de estilos idénticos entre sí ya que estaban pensados para formar un mismo álbum doble, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy suavizado con letras más suaves, más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar a Garage Days Re-Visited titulado “Garage Inc.”, aunque esta vez sería un álbum doble de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el primer disco incluía covers grabados para el lanzamiento del álbum, el disco dos contenía íntegros el Garage Days Revisited proveniente del single de "Creeping Death", y el Garage Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy Kilmister. Al año siguiente (1999) grabarían en un concierto en vivo, titulado “S&M”, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales.
En el 2001, el bajista Jason Newsted, quien anteriormente había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Poco tiempo después se descubriría que uno de los principales motivos de la marcha del bajista era la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted. Tras un largo proceso de selección en busca de sustituto, se contrataría a Robert Trujillo, quien había sido bajista de Suicidal Tendencies, Black Label Society y Ozzy Osbourne. Antes de la entrada de Trujillo, la banda había grabado el álbum “St. Anger”. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso.
En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of Puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario. En Septiembre del 2008 es lanzado el álbum “Death Magnetic”, y automáticamente se inicia  la gira mundial World Magnetic Tour, visitando países de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía. Esta gira se extendió hasta noviembre del 2010.
En octubre del 2011 lanzan el álbum conceptual “Lulu” con el cantante de rock alternativo Lou Reed. Y en Enero del 2012, la banda lanza el EP "Beyond Magnetic" el cual contiene cuatro canciones inéditas pertenecientes a las grabaciones del disco Death Magnetic.

1 comentario:

  1. ...una banda precursora del heavy metal, y una de las mejores e todos los tiempos...

    ResponderEliminar