GARY NUMAN (Gary Anthony James Webb nacido el 8 de marzo de
1958) es un cantante y compositor británico, pionero del Synth Pop y el Electro
Pop.
La carrera musical de Gary Numan empieza a mediados de la
década de los 70 cuando forma una banda punk llamada Mean Street, con quien
toca en diversas giras, posteriormente ingresa a la también banda punk The
Lasers (de Londres), donde se desampeñaba como guitarrista y donde conoce al bajista
Paul Gardiner, con quien luego forma su propio grupo, Tubeway Army, con el que
lanzan 3 discos, “The Plan” (1978), grabaciones tempranas, inédito hasta 1984,
“Tubeway Army” (1978), también conocido como el Álbum azul y “Replicas” (1979).
Este último disco introduce la fascinación de Numan por la ciencia ficción
distópica y, lo que sería más importante, los sintetizadores. Meses después, el
logro se repite ahora bajo el nombre de Gary Numan con la canción Cars y el
álbum “The Pleasure Principle”.
Numan vestía de forma extravagante y se maquillaba,
proclamando abiertamente sus influencias: David Bowie, Marc Bolan y grupos de
música electrónica del momento como Ultravox o The Human League.
En 1980 volvió a alcanzar el éxito con el álbum “Telekon”. Luego
vendría el triste y experimental “Dance” (1981). El más animado y bailable “I, Assasin” (1982),
el cual a pesar de todo tampoco funcionó, luego vendría “Warriors” (1983) el
cual fue considerado el mejor álbum de Gary Numan en bastante tiempo, pop
melancólico y guitarras amenazadoramente agresivas, pero al igual que su predecesor
tampoco duró mucho en las listas británicas.
Dando la espalda al electropop, Numan decide experimentar
con diferentes estilos como el jazz, el funk o el pop. Su éxito cayó en picada,
eclipsado en un principio por Adam Ant, y más adelante por grupos como Duran
Duran, Culture Club o Depeche Mode, pasó una década de continua crisis creativa
tratando de recuperar su presencia en las listas de éxitos, con álbumes
mediocres, adoptando el estilo artístico de músicos como Robert Palmer o
Prince. En cada nuevo trabajo, Numan presentaba una imagen diferente, ninguna
de las cuales logró ni remotamente, captar la atención del público al nivel que
lo logró el solitario androide de finales de los años 70. Gary Numan dejó de
ser pionero y pasó a convertirse en uno más. Ni siquiera álbumes tan meritorios
como “Berserker” (1984) o “The Fury” (1985) y los singles que los acompañaron,
consiguieron más que breves apariciones en las listas de éxitos y fue el
letárgico “Strange Charm” (1986) el álbum que supuso su cierre.
Después de “Outland” (1991), y “Machine + Soul” (1992),
Numan reorientó su carrera en una dirección más industrial y de mayor crudeza
con su trabajo en el álbum “Sacrifice”, en el cual por primera vez tocó la
práctica totalidad de los instrumentos él mismo. La decisión fue bien recibida.
Los dos siguientes álbumes “Exile” (1997) y “Pure” (2000) restauraron la
crítica reputación de Gary Numan que llegó incluso a hacer una gira por los
Estados Unidos para promocionar el primero de estos trabajos.
En Marzo del 2006, publica “Jagged”, el cual fue
también bien recibido por la crítica. Y su más reciente larga duración titulado
“Dead Son Rising” es el disco en estudio número 16 lanzado al mercado en
Septiembre del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario