lunes, 15 de noviembre de 2010

Mencion Honorifica: RUSH


RUSH es una banda canadiense de rock progresivo. Se formó originalmente en Ontario, Canada, integrada por Alex Lifeson, Jeff Jones y John Rutsey. Dos semanas después de su formación, justo antes de su segundo concierto, el bajista y vocalista Jones fue reemplazado por Geddy Lee, un amigo del colegio de Lifeson.
Afianzada la formación y afinadas sus habilidades en los bares locales, en 1973 lanzaron su primer single, “Not Fade Away”, una versión del tema de Buddy Holly. La cara B era una composición original, “You Can't Fight It”, compuesta por Rutsey y Lee. El sencillo tuvo un recibimiento tibio. Con la ayuda de Danniels y el ingeniero de sonido Terry Brown, en 1974 lanzaron su álbum debut con grandes influencias de Led Zeppelin. El álbum “Rush” tuvo una limitada popularidad local hasta que la emisora de radio de Cleveland, Ohio, WMMS, comenzó a radiarlo. Donna Halper, dj y directiva de dicha emisora, seleccionó la canción “Working Man” como uno de sus temas habituales. La temática obrera de la canción ayudó a que gustara entre los seguidores del hard rock y a que el álbum se relanzara a través de Mercury Records en Estados Unidos.
Después del lanzamiento de su primer álbum, Rutsey abandonó el grupo en julio de 1974. Para sustituirlo, el resto del grupo llevó a cabo una serie de audiciones y, finalmente, contrataron a Neil Peart para reemplazarlo. Peart se unió oficialmente el 29 de julio de 1974, dos semanas antes de su primera gira estadounidense. Hicieron su primer concierto juntos, como teloneros de Uriah Heep y Manfred Mann ante más de once mil personas en el Civic Arena de Pittsburgh, Pennsylvania el 14 de agosto. Además de convertirse en el baterista, Peart se convirtió en el principal letrista, en detrimento de Lee, que mostraba poco interés en escribir, a pesar de haber firmado las letras del álbum debut. El propio Lee, junto a Lifeson, se centró en los aspectos musicales. “Fly by Night” (1975), el primer álbum después del reclutamiento de Peart, incluyó por primera vez una pequeña historia epica, llamada "By-Tor and the Snow Dog", repleta de complejos arreglos y de formatos multisección. Los temas de las letras sufrieron grandes cambios con Peart, debido a su interés por la literatura fantástica y la ciencia ficción. Aun así, a pesar de estas diferencias, parte de la música y de las canciones tenían similitudes con el estilo de blues que usaron en el álbum debut.
Poco después del lanzamiento de “Fly By Night”, sacaron al mercado “Caress of Steel”, también en 1975, un álbum de hard rock de cinco temas con dos canciones de múltiples piezas, "The Necromancer" y "The Fountain of Lamneth". Algunos críticos dijeron de Caress of Steel que desentonaba, pero que era un movimiento audaz, debido al lanzamiento de dos álbumes consecutivos tan dispares, además de por sus canciones, más dedicadas a las historias y atmósferas. Aunque la intención era que el álbum fuera el pistoletazo de salida de la banda, Caress of Steel vendió menos de lo esperado y la gira de promoción ("Down the Tubes Tour") se tuvo que hacer en recintos pequeños. En vista de esto, su discográfica les presionó para que su siguiente trabajo fuese más asequible para el público y más cercano a las modas de la época. Pero, ignorando estas peticiones, realizaron el álbum “2112”, el cual se convirtió en su primer éxito comercial y su primer disco de platino en Canadá. Su gira de promoción culminó con tres actuaciones en el Massey Hall de Toronto, que fueron grabadas para el lanzamiento del álbum llamado “All the World’s a Stage” en directo.
Después del album “2112”, se establecieron en el Reino Unido para grabar “A Farewell to Kings” (1977) y “Hemispheres” (1978). Estos álbumes sirvieron para que expandieran el uso de elementos progresivos en su música. Sellos de identidad como el uso de sintetizadores, largas canciones conceptuales y complejos cambios de tempo se convirtieron en el nexo de sus composiciones. Para conseguir un registro de sonidos más amplio y progresivo, Alex Lifeson comenzó a experimentar con guitarras clásicas y de doce cuerdas, mientras que Geddy Lee añadió sintetizadores con pedal y Minimoogs. Asimismo, la percusión de Peart se tornó más diversa con triángulos, glockenspiel, temple blocks, cencerros, timbal de concierto, gong y campanas tubulares. Además de las adiciones instrumentales, siguieron los pasos del incipiente movimiento del rock progresivo componiendo canciones largas y conceptuales con temas de fantasía o ciencia ficción. Sin embargo, a medida que se acercaba la nueva década, comenzó a alejarse de este estilo en favor de arreglos más cortos y, a menudo, más suaves. Las letras hasta este punto, mayoritariamente escritas por Peart, estaban fuertemente influidas por la poesía clásica, la literatura fantástica, la ciencia ficción y los escritos de la novelista Ayn Rand, como en su canción de 1975 "Anthem", proveniente del álbum Fly By Night, y específicamente reconocible en 2112.
“Permanent Waves” (1980) cambió drásticamente su estilo musical con la inclusión del reggae y el new wave. Aunque aún era evidente su estilo hard rock, se introducían cada vez más sintetizadores. Además, en parte por la poca radiodifusión que recibieron las largas canciones compuestas hasta el momento, “Permanent Waves” incluyó canciones más cortas como “The Spirit of Radio”, “Freewill” y “The Trees”. Mientras tanto, las letras de Peart pasaron a ser menos fantásticas o alegóricas para acercarse más a temas como el humanismo, lo social, lo emocional y lo metafísico.
La popularidad de Rush llegó a lo más alto con “Moving Pictures” (1981), una continuación de “Permanent Waves”, donde proporcionaron al público canciones más accesibles y comerciales de rock-pop progresivo que les ayudó a ganar en popularidad. La canción principal, “Tom Sawyer”, es seguramente la más conocida de la banda, además de “Limelight” que también recibió una buena acogida de seguidores y de emisoras de radio. “Moving Pictures” fue el último álbum en tener una canción larga, "The Camera Eye", de diez minutos y medio. El tema contiene también varios sintetizadores, lo que daba pie a pensar que el estilo de la agrupación volvía a dar un giro.
Siguiendo el éxito de “Moving Pictures” y sus otros cuatro álbumes, se lanzó su segundo álbum en directo “Exit…Stage Left” (1981), el cual muestra todo el período más progresivo de Rush con grabaciones en directo de las giras de Permanent Waves y de Moving Pictures. Al igual que con su primer álbum en directo, Exit...Stage Left, significó un punto de inflexión para un nuevo cambio en su sonido.
“Signals” también representó una drástica transformación en su estilo. El álbum contiene canciones más experimentales como "Digital Man", "The Weapon" y "Chemistry" las cuales expandieron el uso del ska, el reggae o el funk. Aunque decidieron de forma consciente moverse en esta dirección, se sintieron poco satisfechos con el tratamiento que Terry Brown, su productor desde hacía tiempo, le dio a Signals y decidieron prescindir de él en 1983.
Para el siguiente álbum “Grace Under Pressure” (1984), siguieron el estilo y la producción de “Signals”. Fue Peart quién le puso el título, tomando prestadas las palabras que utilizó Ernest Hemingway para contestar a una pregunta de la bibliógrafa Dorothy Parker.
Musicalmente, aunque el uso de los sintetizadores de Lee siguió siendo la piedra angular de la formación, su enfoque hacia las nuevas tecnologías, se vio complementada con la adaptación de las baterías y la percusión electrónica por parte de Peart. Las contribuciones de Lifeson se vieron ampliadas con respecto a su minimalista contribución en Signals. Aun así, muchas de sus texturas de guitarra se mantuvieron con acordes de reggae, funk y de new wave en canciones como "Distant Early Warning", "Red Lenses", "Red Sector A" y como "The Enemy Within".
En 1985 se lanzó “Power Windows” y en 1987 “Hold Your Fire”. La música de estos dos álbumes pone más énfasis y prominencia en el trabajo de múltiples capas del sintetizador de Lee. Aunque los seguidores y los críticos vieron el trabajo de guitarra de Lifeson menguado, su presencia seguía palpable en "The Big Money", y con destellos en "Grand Designs", "Middletown Dreams" y en "Marathon". “Hold Your Fire” representa una modesta extensión de su estilo guitarrístico de Power Windows, y la culminación de esta época.
En 1989 se lanzó el tercer album en vivo y en formato video, “A Show of Hands”, después de las giras de Power Windows y de Hold Your Fire, siendo una buena muestra de esta época de los años 1980. “A Show of Hands” fue bien recibido. En 1990 se lanzó un recopilatorio doble titulado “Chronicles” (1990).
Rush comenzó a desviarse de su estilo de los años 1980 con los álbumes “Presto” (1989) y “Roll the Bones (1991). Estos dos álbumes ocultan el sonido saturado de teclados de producciones anteriores. Comenzando con el álbum “Presto”, se optó por unos arreglos más orientados a la guitarra que en sus dos previos álbumes de estudio. Aunque aún utilizaban sintetizadores en muchas de sus canciones, el instrumento dejó de ser el centro de sus composiciones. Siguiendo este estilo, “Roll the Bones” se enfocó básicamente en los tres instrumentos estándar del rock, dejando incluso menos lugar para los sintetizadores que su predecesor. Mientras que musicalmente los dos álbumes no se alejan mucho de un sonido pop rock, Rush siguió incorporando detalles de estilos musicales diversos. "Roll the Bones", por ejemplo, tiene elementos de funk y hip hop, mientras que la pista instrumental "Where's My Thing?" contiene varios elementos de jazz. Esta vuelta a la base de tres instrumentos ayudó a cimentar los pilares de lo que serían sus álbumes de mitad de los años 1990, mucho más orientados hacia el rock.
La transición de sintetizadores hacia arreglos instrumentales más orientadas a la guitarra y a la fórmula de rock común siguió con su álbum “Counterparts” (1993), y su continuación “Test for Echo” (1996). Musicalmente, “Counterparts” y “Test For Echo” son dos de los álbumes más orientados a la guitarra de Rush. Aunque la música en general no llega a ser rock progresivo, algunas canciones tienen un formato muy dinámico. Por ejemplo, "Time and Motion" contiene múltiples cambios de tempo y uso de teclados, mientras que el tema instrumental "Limbo", consiste en varios complejos pasajes musicales repetidos a lo largo del tema. “Test For Echo” tiene mucho del estilo de hard rock/alternativo del álbum previo. El estilo de tocar de Lifeson y Lee permanece casi igual; aunque, se aprecia una modificación en la técnica de Peart debido a su aprendizaje de jazz y swing con el instructor de batería Freddie Gruber entre Counterparts y Test For Echo. En octubre de 1996, promocionando Test For Echo, la banda se embarcó en una gira estadounidense, la primera sin teloneros, llamada "An Evening with Rush". La gira se dividió en dos partes; una de ellas entre octubre y diciembre de 1996 y la otra entre mayo y julio de 1997, con un descanso entre ambas.
Después de terminar la gira de promoción de Test for Echo en 1997, pararon durante cinco años debido en parte a las tragedias personales que vivió Peart. La muerte de su hija Jacqueline en un accidente de coche en agosto de 1997 y la muerte de su esposa Selena de cáncer en junio del año siguiente, provocó que Peart se retirara; entonces viajó en una motocicleta por Estados Unidos, recorriendo 88.000 km. En algún momento del viaje, Peart decidió volver y después escribió el libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road, como crónica de su viaje. En él cuenta cómo les dijo a sus compañeros en el funeral de Selena, "considérenme retirado". En noviembre de 1998 se lanzó un triple CD en directo llamado “Different Stages”, dedicado a la memoria de Selena y Jacqueline. Contiene tres discos con grabaciones de las giras de Counterparts, Test for Echo y A Farewell to Kings, convirtiéndose en el cuarto álbum en directo de la banda.
Después de un tiempo de reflexión Peart conoció a la que sería su segunda esposa, la fotógrafa Carrie Nuttall, con quien se casó en septiembre del 2000. A comienzos del 2001 anunció a sus compañeros de banda que estaba preparado para volver. Rush volvió en mayo del 2002 con “Vapor Trails”, compuesto y grabado en Toronto. Para anunciar el regreso y llamar la atención de sus seguidores, salió al mercado el primer sencillo extraído del álbum, “One Little Victory”, lleno de tempos rápidos de guitarra y batería. “Vapor Trails” es su primer álbum de estudio que no incluye ni un sólo sintetizador, órgano o teclado desde principios de los anos 70. El álbum contiene mucha guitarra, aunque carece de solos de guitarra convencionales, una decisión tomada por Lifeson durante el proceso de composición. Según la banda, el proceso de creación de Vapor Trails fue muy exigente y llevó casi catorce meses completarlo, el álbum que más tiempo les llevó componer y producir. Recibió buenas críticas y dio lugar a la primera gira de la banda en seis años, incluyendo los primeros conciertos de la banda en el Foro Sol de la Ciudad de México ante mas de 60.000 personas, y en Brasil, donde tocaron ante numeroso público.
En octubre de 2003 se lanzó un triple CD y DVD llamado “Rush in Rio” que incluye el último concierto íntegro de la gira Vapor Trails Tour, grabado en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil el 23 de noviembre de 2002. Para la celebración de su treinta aniversario lanzaron en junio de 2004 un EP llamado “Feedback”, grabado en los suburbios de Toronto y que contiene ocho covers de artistas como Cream, The Who y The Yardbirds, bandas que los miembros de Rush citan como inspiración. En el verano del 2004, Rush comenzó la gira 30th Anniversary Tour, tocando en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Republica Checa y los Países Bajos. El 24 de septiembre del 2004 grabaron un concierto en el Festhalle en Frankfurt, Alemania, para un DVD llamado “R30: Live in Frankfurt”, lanzado en noviembre del 2005.
Durante las entrevistas promocionales del DVD R30 Live In Frankfurt, se reveló la intención de componer material nuevo a comienzos de 2006. En enero de 2006, mientras se encontraban en Toronto, Lifeson y Lee comenzaron el proceso de composición. Mientras tanto, Peart comenzó a escribir las letras en su residencia del sur de California. La banda entró en los estudios Allaire, en Shokan, Nueva York en noviembre de ese mismo año para grabarlo, llevándoles cinco semanas de trabajo. Las sesiones de grabación terminaron en diciembre. El 14 de febrero de 2007 se anunció en su página web el título del nuevo álbum, “Snakes & Arrows”.
La web de Rush, rediseñado el 12 de marzo para apoyar el álbum, también anunció que comenzarían una gira ese verano de 2007. “Snakes & Arrows” se lanzó en mayo del 2007 en Estados Unidos. Para coincidir con la época de huracanes del Océano Atlántico, se lanzó la canción “Spindrift”. La gira “Snakes And Arrows Tour” de apoyo del álbum comenzó el 13 de junio de 2007 en Atlanta, Georgia, concluyendo el 29 de octubre de 2007 en el Hartwall Arena de Helsinki, Filandia.
La segunda parte de la gira (2008) dio comienzo el 11 de abril en San Juan, Puerto Rico, y terminó el 24 de julio del 2008 en Noblesville, Indiana en el Verizon Wireless Music Center. El 15 de abril, se lanzó un doble álbum en directo que documenta la primera parte de la gira, “Snakes & Arrows Live”. Las mismas actuaciones filmadas para el Snakes & Arrows Live el 16 y 17 de octubre en el Ahoy Arena de Rotterdam, Países Bajos, fueron lanzados el 24 de noviembre en DVD y Blu Ray.
Cuando se acercaba al final de la gira de Snakes & Arrows, anunciaron su primera aparición televisiva en Estados Unidos desde hacía treinta años. Stephen Colbert los entrevistó y tocaron "Tom Sawyer" en el programa The Colbert Report el 16 de julio del 2008. También hicieron una aparición en la película de comedia I Love You, Man.
El 16 de febrero del 2009, Lifeson anunció que la banda iba a trabajar en un nuevo álbum a finales del 2009.

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