martes, 18 de mayo de 2010

Mencion Aparte: DIO


Ronnie James Dio nació en Portsmouth, New Hampshire, EEUU el 10 de julio de 1942, con el nombre de Ronald James Padavona. Sus primeros pasos los dio cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los '60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF.
En 1972 la banda sacó su primer disco, titulado simplemente ELF. Más tarde, durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, Ritchie Blackmore, vió un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de ELF llamado Ritchie Blackmore’s Rainbow. Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en ese mismo año 1975 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio, con quien grabó también, Rainbow Rising, On Stage y Long Live Rock and Roll, después del cual Dio dejó el grupo.
Ni bien dejó Rainbow, Dio entró como vocalista de Black Sabbath, y reemplazó a Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su afición a la bebida y otras sustancias.
Ronnie infundió sangre nueva en la banda para que dejase el heavy metal setentero y se acercarse más al heavy metal de moda de los 80. Con Ronnie, Black Sabbath grabó Heaven and Hell, Mob Rules, el directo Live Evil y Dehumanizer.
Después de la edición del disco en directo, Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath (al que volvería fugazmente en 1992 para grabar Dehumanizer), para fundar su propio grupo, llamado DIO, el cual debutó en 1983 y siguió sacando grandes discos de Hard Rock y Heavy Metal como: The Last in Live, Sacred Heart, Intermisión, Dream Evil, Angry Machines, Killing the Dragon, Holy Diver Live, entre otros.
Ronnie James Dio, a pesar de tener 67 años, continuó grabando discos, realizando giras y conciertos, pero en noviembre de 2009, se le diagnosticó un cáncer de estomago, seis meses después, el 16 de mayo de 2010, falleció a causa del avance de la enfermedad.

1 comentario: