Opeth es una banda de death metal progresivo sueca formada en 1990 por su compositor principal, Mikael Akerfeldt.
Posee en sus composiciones influencias del rock progresivo, jazz, blues y de guitarras acústicas de corte clásico y folk —más notorias en su álbum “Blackwater Park” (2001), y “Ghost Reveries” (2005). Además, también se aprecia una evidente influencia del death metal, especialmente en la manera de cantar de su vocalista, Mikael Akerfeldt, y de doom metal dada la ambientación y velocidad de algunos de sus temas.
Desde la grabación de su primer disco, han lanzado 8 álbumes de estudio, dos DVDs, dos box sets, tres singles y dos álbumes en vivo. Una completa excepción de su estilo musical es el álbum “Damnation” (2003) que muestra un estilo absolutamente orientado hacia el rock progresivo”.
Opeth grabó su primer álbum, “Orchid”, en 1994 y fue lanzado en 1995. Dos años después, Orchid fue lanzado en Estados Unidos.
El segundo álbum de Opeth, “Morningrise”, es grabado entre marzo y abril de 1996 y lanzado más tarde ese año. El álbum contiene cinco canciones, que varían en el largo de 10 a 20 minutos («Black Rose Immortal» la pista de veinte minutos, continúa siendo la más larga de la discografía de Opeth).
El tercer álbum, “My Arms, Your Hearse” exhibe un cambio en el estilo de las letras. En vez de contar con temas de más de 10 minutos de duración, My Arms, Your Hearse contiene canciones más cortas, teniendo la mayoría un largo entre 6 y 8 minutos. El álbum fue líricamente un álbum conceptual, más oscuro que los trabajos anteriores, con transiciones acústicas jugando roles menores. El estilo vocal de Mikael también toma un tono más influido por el death-metal: más profundo y amenazador.
Su cuarto álbum, “Still Life”, lanzado en 1999 es considerado otro álbum conceptual, el cual se centra en un cuento de amor de un hombre por una mujer llamada Melinda, y su retorno del exilio para buscarla. Este álbum contiene un mayor nivel de experimentación con las dinámicas entre los elementos oscuros del death metal, y los elementos acústicos y limpios. “Still Life” podría ser considerado un giro fundamental en la evolución del sonido de Opeth.
En 2001, el quinto álbum, “Blackwater Park”, recibió un gran éxito crítico y comercial en Norteamérica. Opeth confió al principal miembro de Porcupine Tree, Steven Wilson, la producción del álbum, así también como las voces secundarias, guitarras menores y partes de piano.
El 2002 el álbum “Deliverance”, también producido por Steven Wilson, contiene cinco canciones de más de diez minutos de duración (el primer álbum de este estilo desde Morningrise), y una pista instrumental de cerca de dos minutos. Deliverance es uno de los trabajos más pesados de Opeth, conteniendo algunas canciones con introducciones que se asemejan al estilo de Morbid Angel. Opeth continúa experimentando con cambios en los tiempos con sincopas, hecho que queda notablemente plasmado en la introducción y final de "Deliverance" (la introducción es tocada en tiempos de 7/8 y en el final el tiempo es en síncopas), así como en la última pista del álbum,"By the Pain I See in Others".
Su séptimo álbum, “Damnation”, grabado simultáneamente con “Deliverance”, es un álbum totalmente de rock progresivo sin elementos del death metal, rememorando el rock progresivo de los años 70. Este álbum también es producido por Steven Wilson, quien contribuye en las voces secundarias y en los teclados, y participa en las letras de "Death Whispered a Lullaby". Mikael Åkerfeldt dedicó “Deliverance” y “Damnation” a su abuela, la cual había muerto en un accidente automovilístico durante la grabación.
Opeth entra al estudio el 15 de marzo de 2005 para grabar su siguiente álbum, titulado “Ghost Reveries”. El álbum fue lanzado el 30 de agosto por Roadrunner Records.
En junio de 2008, finalmente, sale al mercado “Watershed”, el esperado noveno álbum.